• Pregunta: ¿Tan difícil es realizar una vacuna para el VIH y que sea eficaz?

    Preguntado por Hayar a Margarita, Carlos el 8 Abr 2016. Esta pregunta también fue realizada por Ledas.
    • Foto: Margarita Del Val Latorre

      Margarita Del Val Latorre contestada el 8 Abr 2016:


      Pues sí, es muy difícil. La razón principal es que el maldito virus va e infecta a unos de los «soldados» del cuerpo humano que tendrían que eliminarlo, los macrófagos y los linfocitos T CD4, Así que desarmando al sistema inmunitario del cuerpo humano tiene gran parte de la batalla ganada.
      Además, posiblemente porque el virus tiene por fuera una proteína que se parece bastante a un montón que tenemos truncadas en nuestro genoma (las de retrovirus endógenos), los anticuerpos que hace nuestro organismo son de bastante mala calidad, y es muy difícil estimularlos con cualquier candidato a vacuna, que suelen llevar formas inocuas de esa proteína externa.
      He visto en tu perfil que dices que lo que menos te gusta de la ciencia son las incógnitas sin resolver. Bueno, esa es la tarea de la ciencia: enfrentarse a los retos sin resolver; lo bueno es que nos basamos en un montón de conocimientos anteriores. Pero si estuviese todo resuelto y sin posibilidad de cambios, sería bastante aburrido… y ¡no harían más falta los científicos, ni nosotros ni los futuros, que sois vosotros!

Comentarios