• Pregunta: ¿A qué se debe la nueva tendencia de la población a no vacunarse? ¿Crees que conocen los riesgos de no hacerlo?

    Preguntado por José Ángel a Margarita el 12 Abr 2016.
    • Foto: Margarita Del Val Latorre

      Margarita Del Val Latorre contestada el 12 Abr 2016:


      Hay gente que no quiere vacunarse ni vacunar a sus hijos, pero en España hay muy poquitos, lo que pasa es que se les oye mucho. La mayor parte de la gente sabe que las vacunas protegen y que el sistema nacional de salud funciona muy bien, y se ponen las vacunas que les recomiendan. La gente que no quiere vacunarse o vacunar a sus hijos suelen estar mal informados.
      Aunque quieren lo mejor para sus hijos no son conscientes de que las enfermedades para las que nos vacunamos son muy graves, pero por suerte no las conocemos, precisamente porque casi todos estamos vacunados y las bacterias y los virus casi no encuentran a quién contagiar y no se pueden casi propagar. Cuando ya deja del todo del todo de haber una enfermedad, se deja de recomendar vacunar.
      Precisamente ahora se va a dejar de vacunar sincronizadamente en todo el mundo de un tipo de vacuna de la polio, la tipo 2 (hay 3), ¡¡¡porque ya ha desaparecido desde hace meses de la faz de la tierra!!! Es un momento histórico. Así que solo nos recomiendan las vacunas que nos hacen falta y nos protegen.
      Y no, no creo que conozcan los riesgos de no hacerlo. Por ejemplo, en el caso del sarampión, creemos que es algo menor, benigno, sin complicaciones. Sin embargo el riesgo de tener una complicación grave es 1000 veces más alto con la infección natural si la pillas porque no estás vacunado, que si te vacunas. Así que seguro que merece la pena vacunarse.
      Lo que pasa es que es difícil ver casos de sarampión graves (…porque casi todos vacunamos a nuestros hijos y el virus tiene difícil extenderse), y entonces es difícil creerse que es grave de verdad.
      Pero en todo el mundo mueren 150.000 niños cada año de sarampión: es como si cada día se estrellase un avión entero lleno de niños y todos muriesen. ¿Te imaginas el impacto que nos causaría saber eso? Pues ocurre, y no somos conscientes, Y todas esas muertes se podrían evitar si nos vacunamos todos aquí, con lo fácil y gratis que es y vamos arrinconando al sarampión y pudiendo extender la vacunación a todos los niños de países en desarrollo.

Comentarios