Perfil
Conchi Torres Navas
¡Disfrutando de esta aventura!
Curriculum Vitae
-
Educación:
CP. San Juan Bosco (1986-1996) I.E.S. Modesto Navarro (1996-2001) Universidad de Castilla La Mancha, Facultad de Letras de Ciudad Real (2001-2006) Universidad Autónoma de Madrid (2010-Actualidad)
-
Títulos:
LICENCIADA EN HISTORIA (UCLM), MÁSTER EN ARQUEOLOGÍA Y PATRIMONIO (UAM).
-
Historial de trabajo:
Fundación Internacional para la Restauración de Ecosistemas, ARQUEX, UAM
-
Ocupación actual:
Personal Investigador en Formación en el Dpto. de Prehistoria y Arqueología de la Universidad Autónoma de Madrid para la realización de mi tesis doctoral sobre conductas de aprendizaje y socialización de los grupos humanos durante el Achelense y el Musteriense y doctoranda en el Museo de Historia Natural de París.
-
Centro de trabajo:
Dpto. de Prehistoria y Arqueología de la Universidad Autónoma de Madrid y Laboratorio de Arqueología Experimental (UAM)
-
Lo que más me gusta hacer en el trabajo: Participar en las excavaciones arqueológicas es muy emocionante porque siempre creo que lo mejor está por llegar… Me ilusiona pensar que voy a encontrar muchísimos bifaces acompañados de restos fósiles y volveré a ser portada del dominical de El País.
-
Mi trabajo
Me asombra comprobar la capacidad de adaptación de nuestra especie.
-
Leer más
Descubro: excavo en yacimientos arqueológicos donde especies extintas ¿heildelbergensis? ¿pre-neandertales? ¿neandertales? han dejado su huella. Normalmente estos trabajos se realizan en primavera y sobre todo en verano para evitar los días lluviosos. Mi mayor enemigo es el calor y la mejor recompensa es descubrir algo que ha permanecido oculto tantísimo tiempo.
Investigo: indago acerca de la cultura material de nuestros antepasados. No solo analizo las herramientas acabadas (hendedores, bifaces, puntas…) sino también los restos que se generan al elaborarlas, es decir, me interesan sus basureros. Me dedico al estudio de los territorios en los que habitaron los primeros grupos humanos en la Península Ibérica. Lugares donde realizaron sus hogueras y procesaron los animales que cazaban; los lugares en los que se abastecieron de materia prima y la emplearon. Con todo ello, averiguo quienes eran y cómo vivían.
Para ello utilizo distintas metodologías:
Remontajes: en la excavación arqueológica encontramos desperdigados todos los restos de talla y después en el laboratorio ¡hacemos puzles!, remontamos o unimos los desechos de talla. Intentamos unir las piezas para comprender cómo se han elaborado los útiles prehistóricos. Es cierto que para hacer este trabajo hay que tener muchísima paciencia (la Dra. Nuria Castañeda la tiene), y en mi caso, no es una virtud que me caracterice. Por suerte, tengo compañeros muy buenos en esta tarea que incluso ¡compiten por conseguir el mayor número de piezas unidas!.
Lectura diacrítica: es otra manera de averiguar cómo se han fabricado las herramientas de piedra y comprobar si ese modo de elaboración es excepcional o se repite en otros yacimientos.
Experimentos: en nuestro laboratorio replicamos las herramientas que encontramos en los yacimientos con las mismas materias primas e iguales técnicas de talla, para tener colecciones comparativas que nos permitan contrastar el material arqueológico.
Manejamos herramientas como drones, Sistemas de Información Geográfica, sistemas 3D, microscopios…
También nos nutrimos de especialistas de otras disciplinas: Traceología, Antracología, Polinología y un largo etc.Divulgo: asisto a congresos nacionales e internacionales y publico artículos dirigidos al ámbito científico o en revistas de divulgación. También comparto mi trabajo con el ámbito académico a través de charlas didácticas en colegios e institutos con el uso de réplicas y colecciones experimentales. Las plataformas on-line como mi blog Paleoaprende o nuestra página del Laboratorio de Arqueología Experimental Laboratorio de Arqueología Experimental son actualmente eficaces medios para llegar a un gran numero de interesados. Además colaboro en actividades para la Semana de la Ciencia y en proyectos de musealización relacionados con la Prehistoria.
-
Un día típico en mi vida
En el laboratorio de Arqueología Experimental de la UAM no hay rutinas porque es un espacio vivo en el que muchos investigamos y divulgamos. Es además aula docente e incluso espacio para socializamos.
-
Leer más
Lo que es inalterable es el primer café de la mañana con mis compañeros donde nos ponemos al día de la actualidad y elaboramos el planning del día. En condiciones normales, reviso y respondo mails, actualizo mi blog y me pongo a analizar material arqueológico y los experimentos que estoy desarrollando a lo largo de mi tesis. En estos momentos estoy realizando y editando imágenes para hacer lectura diacrítica que no es otra cosa que un método que me permite averiguar si las herramientas elaboradas por nuestros antepasados están realizadas por expertos, aprendices… ¡Y no solo eso! si se han fracturado durante el proceso de talla puedo averiguar en qué golpe ocurrió, el motivo por el que abandonan las piezas o por el que deciden no comenzarlas. ¿Verdad que suena fascinante?.
-
Qué me gustaría hacer con el dinero del premio
Lo reinvertiré en la difusión de mi trabajo. Me reconfortaría llegar a colegios e institutos a través de libros y audiovisuales adaptados.
-
Mi entrevista
-
¿Cómo te describirías en 3 palabras?
Persistente, trabajadora y optimista.
¿Qué es lo mejor que has hecho en tu trabajo?
Descubrir yacimientos en los que alguien dejó su huella hace casi medio millón de años.
¿Qué o quién te inspiró para dedicarte a lo que haces ahora?
Mi familia que bien me conoce cree que “no tengo a quien me parezca” que crecí como el personaje de Matilda en mi propio mundo de rarezas. Sin embargo, pienso que mi padre tuvo algo que ver porque en él siempre vi una mente despierta y curiosa que se alimentaba de documentales.
¿Cuál era tu asignatura favorita en el cole?
Lengua… porque comenzábamos a leer (otra de mis pasiones)
¿Qué querías ser cuando ibas al cole?
Aunque me gustaba buscar piedras “llamativas” por el campo, por aquel entonces quería ser maestra
¿Alguna vez te metiste en líos en clase?
Líos en los que no tuve nada que ver…
Si no te dedicaras a tu trabajo actual, ¿qué harías?
Profesora
¿Quién es tu cantante o grupo favorito?
Green Day y Alejandro Sanz me vinculan a mi generación ;)
¿Cuál es tu comida favorita?
Las patatas con pisto de mi madre
¿Qué es lo más divertido que has hecho nunca?
Sin duda alguna lo más divertido en los últimos tiempos es observar las destrezas de los compañeros volando drones y confiar en que algún día me dejen estrellarlo de nuevo.
Si tuvieras 3 deseos para ti, ¿qué pedirías! - ¡Di la verdad!
1) Terminar mi tesis doctoral. 2) Vivir de mi trabajo. 3) Que mis padres siempre estén orgullosos de mí.
Cuéntanos un chiste
– Buenas tardes. No tengo conexión a Internet. El router se ha estropedo. – ¿Qué luces tiene encendidas? – La del salón y la del pasillo. – Vale, le enviamos un técnico.
-
-
Fotos de mi trabajo:
Os presento el yacimiento paleolítico de Charco Hondo II que excavamos actualmente en Vicálvaro (Madrid) con la ayuda de estudiantes del Máster de Arqueología y Patrimonio de la UAM. Es un yacimiento arqueológico único porque se trata de un taller achelense en el que hace más de 100.000 años, nuestros antepasados fabricaron herramientas que servían para procesar carne y pieles de animales. Aquí os dejo un artículo de El País
En los yacimientos achelenses la herramienta más característica es el BIFAZ. Aquí tenéis uno semienterrado que descubrimos el verano pasado. Encontrar este tipo de herramientas es una experiencia inolvidable 😉
En la Semana de la Ciencia, dejamos la investigación y nos trasladamos con los niños y sus familias al Paleolítico: lanzamos con propulsor, pintamos escenas de caza con distintos ocres, enmangamos herramientas con tripas animales y fibras vegetales, e incluso practicamos distintos modos de ¡hacer fuego!. Aquí podéis ver el día que lo conseguí por primera vez.
En esta actividad con niños, nos imaginamos un río y nos lanzamos a la pesca con arpón de asta. A los pequeños les encanta llevarse su pez a casa. Mi compi Sara Díaz hace peces fantásticos 😉
Estas son algunas de las réplicas realizadas por el Laboratorio de Arqueología Experimental (hogares, cabañas…) para el CAREX (Centro de Arqueología Experimental de Atapuerca) y también para la excavación simulada que hemos realizado para que los niños y jóvenes estudiantes aprendan a excavar antes de ir al yacimiento.
Aquí estoy con mi codirector de tesis David Pluerdeau realizando experimentos con estudiantes del Master de Cuaternario y Prehistoria en el Museo Nacional de Historia Natural de Paris. En una de las instantáneas, mi compañero Foivos y yo, aprendemos sistemas de talla lítica observando al profesor Javier Baena.
En este momento hablábamos de Achelense… Esta fue una de mis primeras ponencias en un workshop que organizó la Universidad Autónoma de Madrid dentro del Proyecto Algo más que bifaces.
Os muestro un poco más del trabajo de campo en el yacimiento achelense de Charco Hondo II (Madrid). En la imagen me acompaña el también doctorando Víctor Lamas quien siente predilección por los neandertales. Investiga sobre industria musteriense y le pierden las nuevas tecnologías.
Sin duda alguna la excavación en la Cueva del Higueral (Málaga) es la más difícil en la que he participado nunca y la más emocionante. Fue todo un reto llegar cada día hasta allí arriba (Me dejaba el móvil para aligerar mi carga… con ese dato os podéis hacer una idea de lo dura que fue esta aventura). Lo mejor de todo fue trabajar con un equipo magnífico y encontrar niveles de ocupación musteriense y un conjunto de puntas de flecha solutrenses espectaculares.
Con este aparato llamado estación total que lanza un láser, registramos espacialmente la posición exacta de cada pieza que encontramos (lítica, hueso, carbón…). Además, gracias al Grupo Espeleológico G40 conseguimos la topografía de la Cueva del Higueral (Málaga) y seguridad para acceder a la cueva.
Mis comentarios
¿Porque crees que es importante el estudio de otros seres vivos? (1 comentarios)
¿Cuál ha sido la especie encontrada por ti que mas te haya sorprendido? (1 comentarios)