• Pregunta: Es verdad que se esta estudiando una vacuna contra el cancer?

    Preguntado por X a Margarita, Didier, Carlos el 18 Abr 2016.
    • Foto: Carlos Romá Mateo

      Carlos Romá Mateo contestada el 18 Abr 2016:


      Bueno, creo que esta pregunta enfrenta el problema básico de interpretar «cáncer» como una enfermedad única y concreta. Hay muchísimos tipos de cáncer, y aunque sí se ha hablado en los medios de esto, creo que el término «vacuna» en este sentido no es muy exacto. Si se pudiese «entrenar» a las células de nuestro sistema inmunológico (el ejército defensor del organismo) para que detectasen y atacasen únicamente a células que han perdido el control de su crecimiento (que es lo que pasa en cácner), que es lo que se hace para «entrenarlas» en reconocer a los organismos infecciosos, podría tal vez hablarse de «vacunas» contra algún tipo de cáncer. Pero ya digo que no es un término muy exacto. No conozco en detalle si alguien trabaja exactamente en esto, pero me suena haber leído algo al respecto, lo investigaré…

    • Foto: Margarita Del Val Latorre

      Margarita Del Val Latorre contestada el 19 Abr 2016:


      Sí. Pero «el cáncer» son muchas enfermedades distintas. De hecho hay vacunas frente a dos: Uno de cada 6 cánceres lo causa una infección. Para algunas de ellas ya hay vacunas: la hepatitis B que causa cáncer de hígado y el virus del papiloma que causa cáncer de cuello de útero (atención, chicas).
      Y lo que es alucinante de los últimos 2-5 años es lo del cáncer y su tratamiento mediante la inmunología (que es la ciencia en la que se desarrollan las vacunas). Hasta ahora el cáncer se ha tratado con quimioterapia y radioterapia, que dejan hechos polvo a los enfermos durante un tiempo, pero que curan a una buena parte. Pero ahora se ha logrado que los linfocitos T (con los que yo trabajo, y que son unas células muy importantes de nuestro sistema inmunitario de defensas) también logren curar el cáncer, y no los fáciles, sino los que eran más incurables. Alucinante. Así que se podrán desarrollar tratamientos y vacunas frente a varios tipos de cáncer. Es una revolución. Ahora ya hay 3 medicinas de éstas en el mercado, con las que tratan a los pacientes, y seguro que salen más en los próximos años. Se llaman ‘checkpoint inhibitors’, por si te interesa seguirlo.

Comentarios