• Pregunta: ¿por que se origina un tumor de cancer?

    Preguntado por oskar2704 a Margarita, Didier, Carlos, Conchi, Teresa el 20 Abr 2016. Esta pregunta también fue realizada por Ledas.
    • Foto: Carlos Romá Mateo

      Carlos Romá Mateo contestada el 20 Abr 2016:


      Bueno Oskar, un tumor es diferente de un cáncer; cuando las células pierden el control sobre su capacidad de dividirse dando lugar a más células, hablamos de un crecimiento tumoral; se forma un tumor, que puede ser benigno, o maligno y entonces da lugar a la patología que llamamos cáncer. En ambos casos, la formación del tumor se debe exactamente a lo que he mencionado: las células de un organismo adulto tienen un control muy estricto sobre cuándo, y cuánto, se dividen. Algunas partes del cuerpo no producen más células, otras como la piel, están produciendo células constantemente, a partir de células que se van diciendo. Este control del crecimiento depende de muchos genes, algunos de ellos actúan como frenos para la división celular, y otros incluso tienen el papel de matar a la célula si se empieza a dividir «sin permiso». Así de crudo. Son tantos los mecanismos de seguridad, que para que se produzca el tumor deben fallar varios al mismo tiempo, y es por esto que el origen del cáncer es un proceso acumulativo y multifactorial, porque depende de las mutaciones, que se producen espontáneamente algunas, pero otras como consecuencia de influencias externas (el humo del tabaco, el alcohol excesivo o la luz solar excesiva son generadores de mutaciones A SACO). Si el tumor además de seguir creciendo, empieza a moverse hacia otras partes del cuerpo, se produce la metástasis y entonces sí el problema se vuelve tremendamente serio y pone en peligro la vida de todo el organismo. Se forma un círculo vicioso, las mutaciones acumuladas a su vez afectan a otros genes y se acumulan todavía más mutaciones, con lo que las células están descontroladas y el cuerpo no puede luchar contra ellas porque no las reconoce como enemigas de la forma en que sí reconoce a una bacteria patógena, por ejemplo.
      RESUMIENDO: se origina por pérdida de control de la división celular, y esta a su vez, por una combinación de factores genéticos y ambientales que aumentan probabilidades de sufrir un tipo de cáncer, pero nunca es una cuestión de todo o nada salvo casos especiales de cáncer debidos a una única mutación en un gen concreto.

    • Foto: Didier Barradas Bautista

      Didier Barradas Bautista contestada el 21 Abr 2016:


      Un tumor de cancer,se origina de celulas rebeldes. ¿Por que rebeldes? porque cuando lo iensas todas las celulas del cuerpo tienen una funcion, estan todas obedeciendo un plan, el plan de tu cuerpo, cada quien tiene su funcion. Como ya habras leido de la explicacion de Carlos, todo empieza con un factor detonante(radiacion solar,humo de cigarro), eso genera muchos mutaciones en la célula y las cosas emoiezan a cambiar.
      Una gran razón para que una célula se vuelva rebelde es la perdida de ADN, de MUCHO ADN, trozos enormes de cromosomas son perdidos y otros son relocalizados , inclusive se pierde ADN en las mitocondrias (las fabricas de energia en la celula), esto crea un desbalance de moleculas, parte importante de lo que pasa gracias a las mutaciones acumuladas, es que la red de comunicacion interna de la celula se modifica y manda las señales de division , continuamente. Ahora otro paso importante es que tiene que escapar del sistema inmune. Muchas veces el sistema inmune del cuepo es capaz de suprimir estas celulas rebeldes, pero si engañan al sistema inmune, es como estar enfrente dela policia mientras cometes un crimen.
      Aún mas importante para que el tumor sea exitoso en su descontrolado plan, es poder encontrar recursos mientras se divide sin control, que dentro del cuerpo generalmente estanen la sangre, el tumor actva un proceso llamado angiogenesis y tecnicamente crea vasos sanguineos que lo conectan con el torrente de la sangre asegurando que recibira nutrientes cual si fuera una celula mas del cuerpo. Y PUM habemous tumor

Comentarios