• Pregunta: Tú trabajo está relacionado con las vacunas, ¿qué opinión tienes sobre la autorización de patentes a medicamentos, algunos de los cuales resultan inaccesibles para una parte de la población debido a su alto coste?

    Preguntado por 362heha36 a Margarita el 12 Abr 2016.
    • Foto: Margarita Del Val Latorre

      Margarita Del Val Latorre contestada el 12 Abr 2016:


      Las patentes son necesarias. Si varios grupos de personas investigan y descubren algo muy bueno, luego hace falta invertir mucho dinero para producirlo de una manera segura y siempre con alta calidad, y para comprobarlo en ensayos clínicos en muchas personas. Quien hace eso, necesita luego recuperar el dinero, porque a sus empleados les tiene que pagar sus sueldos entre otras cosas. Eso es lo que garantizan las patentes durante unos 20 años, y estoy de acuerdo.
      Sin embargo, esto, que me parece justo, creo que a veces lo “estiran” las empresas farmacéuticas y con ciertas mejoras hacen una nueva patente – y con eso se garantizan indirectamente seguir controlando la antigua, en lugar de permitir que, aunque no sea óptima, otros la puedan utilizar libremente para ayudar a gente a las que les vale sin la mejora. Y esto me parece injusto.
      Si no hubiese ganancias por los muchos años que se tarda en poner un medicamento en el mercado – adiós a tener nuevos medicamentos, no se lo podría permitir ni el más rico del mundo.

Comentarios