• Pregunta: ¿alguna vez has sido parte de una investigación importante?

    Preguntado por afrii18 a Teresa, Margarita, Didier, Conchi, Carlos el 11 Abr 2016.
    • Foto: Carlos Romá Mateo

      Carlos Romá Mateo contestada el 11 Abr 2016:


      Vaya, la duda ofende XDD

      Considero que he formado parte de investigaciones muy importantes, pero claro, todo es relativo. Mi trabajo en enfermedad de Lafora es bastante relevante dentro del campo, somos pocos grupos en el mundo trabajando en ello, y he aportado publicaciones y datos que creo son bastante importantes. Pero también colaboro en otros proyectos, como uno para realizar una herramienta diagnóstica de sepsis para países con pocos recursos, o un estudio de marcadores biológicos en enfermedades mentales, que me parecen interesantísimos e importantes. Pero bueno, para los científicos aunque parezca falsa modestia, estas cosas que sí suelen salir en titulares no nos parecen más importantes que otras. Personalmente estoy muy satisfecho con mis investigaciones hechas durante la tesis, porque descubrí cosas muy nuevas y muy curiosas, pero no están tan valoradas porque no tenían que ver con una enfermedad o una aplicación directa. Es el problema de la valoración actual de la ciencia, que se valora poco el conocimiento en sí mismo, y mucho la posibilidad de aplicar inmediatamente los hallazgos…

    • Foto: Conchi Torres Navas

      Conchi Torres Navas contestada el 11 Abr 2016:


      ¿Qué consideramos importante? ¿proyectos con millones de euros de presupuesto? En ese caso no… ¿o te refieres a proyectos con magníficos resultados y escasa inversión del Estado? ¡En esas investigaciones si!
      Me siento realmente orgullosa de los equipos de investigación de mi especialidad, que sin apenas recursos hacen auténticos esfuerzos (más de los que deberían) por impulsar la investigación en sus campos, motivar a jóvenes investigadores y contribuir a la excelencia en investigación.

    • Foto: Teresa

      Teresa contestada el 12 Abr 2016:


      Creo que para un investigador toda la ciencia que hace es importante. Lo que pasa es que las distintas áreas de la ciencia tienen una relevancia pública muy diferente. El día en que Margarita consiga una vacuna para el ébola (por poner un ejemplo) abrirá todos los telediarios con la noticia aquí y en todo el mundo. Y publicará en las revistas más importantes. Los que trabajamos con materiales, como es mi caso, hacemos «revoluciones» más silenciosas, y no suelen alcanzar tanta repercusión.

Comentarios