• Pregunta: Piensas que hay futuro de investigación científica en España??

    Preguntado por MariaMartin a Carlos, Conchi, Didier, Margarita, Teresa el 9 Abr 2016. Esta pregunta también fue realizada por xÁlvaro.
    • Foto: Didier Barradas Bautista

      Didier Barradas Bautista contestada el 9 Abr 2016:


      Sí que hay futuro para la investigacion cientifica aqui, pero como alguien que viene de un pais de tercer mundo donde la ciencia tiene poco o ningun futuro,((⇀‸↼)) , te puedo decir que la ciencia en España esta llegando a su punto de no retorno.
      Y esto es muy delicado por que junta los defectos del pasado con las dificultades economicas actuales .Habria que tener muchos cambios , y a la gente no le gustan los cambios ლ(ಠ益ಠ)ლ por si fuera poco tambien tenemos que convencer a los politicos que la ciencia importa (Claro , para mi es mas que obvio,pero preguntale a Rajoy que no sabe ni quien le habla por telefono ¯\_(⌣̯̀⌣́)_/¯ ). Necesitamos de la complicidad de la gente y de los politicos para defender la ciencia, y ese el mayor reto de todos : justificar por que es importante la ciencia que hacemos
      Aun puede tener un futuro brillante, aun se puede hacer ciencia de la mejor en España , siempre y cuando se defienda a capa y espada.

    • Foto: Carlos Romá Mateo

      Carlos Romá Mateo contestada el 10 Abr 2016:


      Claro que hay futuro, lo malo es que ahora mismo es un futuro más oscuro y tenebroso que el cuarto oscuro del sótano más hondo en la Torre de Barad-Dûr, en la tierra de Mordor, con el ojo de Sauron apagado y en mitad de una noche de invierno.
      Me gustaría pensar que hemos llegado a un punto en que solo se puede mejorar, pero va a costar bastante llegar a donde estábamos hace apenas unos pocos años. Se están viendo cambios significativos en los gobiernos de todas las autonomías, la divulgación científica está viviendo una época dorada, los científicos salimos de nuestros agujeros y clamamos por la dignificación de la profesión… así que quiero pensar que sí puede producirse un cambio, pero para ello tenéis que ser vosotros, los jovenzuelos, los que pongáis toda la carne en el asador, luchéis por esta magnífica profesión, y exijáis a vuestros gobernantes que se pongan las pilas o se enfrenten a un retraso bochornoso que la sociedad jamás debería perdonarles. Ahí es ná.

    • Foto: Margarita Del Val Latorre

      Margarita Del Val Latorre contestada el 10 Abr 2016:


      Voy a ser positiva. Aunque es arriesgado generalizar, yo creo que los españoles somos muy creativos, y eso es bueno para ser científico. Así que yo creo que, para quien le atraiga ser científico, es una buena elección dedicarse a ello.
      Una de las cosas que a mí más me gusta de la ciencia es que es internacional. Se disfruta mucho investigando y teniendo colegas y amigos en otros países. Entre otras cosas, porque haber crecido en otra sociedad te hace tener ideas distintas para las mismas preguntas. Pero a muchos también nos gusta vivir en España, así que está bien si se puede investigar bien en España.
      Ahora la ciencia en España está tan en crisis como el resto de la sociedad, la economía, el paro… O sea, la ciencia y los científicos están sufriendo muchos golpes. Yo, que llevo ya bastantes años en esto, sé que siempre ha habido momentos mejores y momentos peores en la ciencia. Ahora venimos del mejor momento de la ciencia española en toda su historia (el de antes de la crisis) y notamos la caída como un golpe muy fuerte. El resultado neto es sin, embargo, que ahora en ciencia estamos muchiiisimo mejor que cuando yo empecé. En todo, aunque hay muchas cosas que pueden mejorar notablemente todavía. Por eso creo que nos recuperaremos. Pero quedarán cicatrices. Habremos perdido competitividad con los científicos de otros países y habremos perdido a científicos que se habrán ido para siempre fuera de España. De esto último es de lo que es más difícil recuperarse.

    • Foto: Teresa

      Teresa contestada el 10 Abr 2016:


      Creo que hemos dejado pasar muchas oportunidades y que en España hasta ahora (al menos) la ciencia nunca ha sido una prioridad. Dicen que los países ricos no invierten en ciencia porque sean ricos sino que son ricos porque han invertido en ciencia y aquí hasta ahora la ciencia se ha considerado un gasto, no una inversión.
      Esto hace que se hayan perdido muchos buenísimos científicos por el camino, o que se hayan ido al extranjero y las condiciones que le ofrecen aquí jamás podrán hacer sombra a las del resto de Europa o de Estados Unidos.
      Pero también creo que todavía estamos a tiempo de ponernos las pilas y recuperar los niveles de inversión anteriores a la crisis. Hemos resistido a nivel científico, pero a costa de un esfuerzo muy importante de los investigadores y las instituciones de investigación, que necesitan recuperar el aire.

    • Foto: Conchi Torres Navas

      Conchi Torres Navas contestada el 10 Abr 2016:


      Mi lema de vida es: “el futuro es hoy”. Aprovecho cada oportunidad que me brinda el presente porque todo suma y aunque el futuro es incierto, quien persigue una meta termina alcanzándola por mucho que cueste.
      Personalmente considero que en España, en la medida de lo posible, se seguirá impulsando la ciencia y aunque sean tiempos complicados no hay mal que cien años dure…y habrá nuevas oportunidades. Me cuesta dejar de ser optimista!

Comentarios