• Pregunta: ¿cuando tardas en alguna de tus investigaciones ?

    Preguntado por ibtissam a Teresa, Margarita, Didier, Conchi, Carlos el 17 Abr 2016.
    • Foto: Didier Barradas Bautista

      Didier Barradas Bautista contestada el 17 Abr 2016:


      Eso depende del proyecto , los de bioinformatica pueden ser muy rapidos , 8 meses a 1 año, pero tengo un copi que lleva 4 años haciendo 1 solo programa y todavia no lo termina. ⨌⨀_⨀⨌ Y pues así esta la plaza.

    • Foto: Conchi Torres Navas

      Conchi Torres Navas contestada el 17 Abr 2016:


      Con mi investigación actual llevo más de tres años porque las tesis suelen tratar hipótesis más complejas de resolver a diferencia de otros trabajos con resultados en menos tiempo.
      🙂

    • Foto: Teresa

      Teresa contestada el 19 Abr 2016:


      En los proyectos de investigación muchas veces se abordan temáticas continuistas, aunque se traten aspectos diferentes suelen tener elementos afines que están relacionados con lo que un grupo de investigación sabe hacer y los conocimientos que ha adquirido. Dentro de esto siempre hay nuevas vías que se abren y que dan lugar a cosas nuevas que pueden ser más concretas en el tiempo, pero lo mínimo, incluso cuando es algo bastante concreto son 3 meses.

    • Foto: Carlos Romá Mateo

      Carlos Romá Mateo contestada el 19 Abr 2016:


      Esto es muy variable, porque los objetivos de las investigaciones a menudo son abiertos, o se ramifican como comentan los compañeros. En mi campo, puede haber proyectos muy concretos como uno que hice el año pasado que tenía el objetivo específico de secuenciar un tipo de moléculas en un modelo de enfermedad de Lafora, que duró unos 8 meses y cuyo objetivo principal se cumplió; pero de los resultados que salieron, estamos sacando muchos datos. Así que todo depende de qué objetivo se fije para definir el proyecto.
      Cuando se trata de diseñar una técnica o algo más «tangible», puede tardarse menos, pero ya digo que depende y mucho de cada caso. Eso sí, nunca son cosas cortas, la ciencia es un esfuerzo a largo plazo y es otra cosa que no entienden los gobernantes…

Comentarios