• Pregunta: ¿Vuestro trabajo testa o hace daño a animales?

    Preguntado por Z. a Carlos, Conchi, Didier, Margarita, Teresa el 11 Abr 2016.
    • Foto: Didier Barradas Bautista

      Didier Barradas Bautista contestada el 11 Abr 2016:


      En mi caso , no, todo es virtual , d[ o_0 ]b , pero como son predicciones por ordenador y pueden ser erroneas, necesitamos colaborar con gente que tenga un laboratorio(y ellos con nosotros) para ver si fallamos, la mayoria de nuestros colaboradores usan bacterias o levaduras , aunque a decir verdad todavia no podemos dejar de usar animales de laboratorio /(≡・ x ・≡)\ , ya que todavia no tenemos algo mejor que permita dejarnos ver efectos de mutaciones, de un gen, de fármacos , lamentable , lo sé pero de momento es lo que hay.

    • Foto: Conchi Torres Navas

      Conchi Torres Navas contestada el 11 Abr 2016:


      Los únicos animales con los que trabajo son del género homo.

      En mi disciplina, aunque hay estudios que incluyen estudios con primates pero en mi caso, no he trabajado con primates no humanos.

    • Foto: Teresa

      Teresa contestada el 12 Abr 2016:


      No, nada de bichos

    • Foto: Margarita Del Val Latorre

      Margarita Del Val Latorre contestada el 12 Abr 2016:


      Yo hago experimentación con animales. Yo trabajo con vacunas, y no puedo probar en un ordenador o en unas células en cultivo si todo el sistema inmunitario del organismo se pone coordinadamente a trabajar y protege de una infección. Uso mucho el cultivo y el ordenador (o “métodos computacionales” más bien, como lo que hace Didier) para cribar lo que tengo que probar en animales, pero hay que hacer experimentos en animales. La alternativa sería hacerlos a pelo con personas, y eso es mucho peor. ¿Probarías todos los posibles medicamentos en personas, sin saber si son tóxicos? En animales se descubre un candidato a medicamento, y se ve primero la eficacia, o sea, la ciencia, y si hay toxicidad grave. Luego, cuando ya se saben muchas cosas, se va poco a poco en ensayos clínicos con personas, pasito a pasito, comprobando la seguridad y, al final, confirmando la eficacia con enfermos. Si empezásemos por el final los pobres enfermos sufrirían mucho más. Por otra parte, a los animales se les trata muy bien, está todo regulado, nos pensamos mucho como reducir el número a testar, cómo hacer que sufran lo menos posible. Prácticamente todos los avances de la medicina en los últimos años han estado muy fuertemente basados en experimentos con animales. Las vacunas y las medicinas contra las infecciones, en concreto, que son las que yo conozco, han estado muy basadas en ellos. Sin vacunas, sin los antibióticos, moriría un número tremendo de niños todavía, como hace un siglo o siglo y medio.

    • Foto: Carlos Romá Mateo

      Carlos Romá Mateo contestada el 13 Abr 2016:


      En mi caso sí he utilizado muy a menudo animales, pero ya ha explicado muy bien Margarita todas las particularidades de este tema: por el momento, es el único recurso que tenemos para no jugárnosla. Y remarco el esfuerzo que hacemos por minimizar tanto el sufrimiento como la cantidad de animales a utilizar. Y también que sufrimos bastante, por ejemplo yo a fecha de hoy he sido incapaz de matar un solo ratón, siempre lo ha hecho alguien por mí y he visto temblar la mano de hasta el más experimentado investigador que me ha echado un cable. No es plato de gusto, pero es inevitable. Piensa que para las enfermedades raras que nosotros estudiamos no hay apenas muestras de pacientes, que nos permitiesen avanzar de manera más rápida; tenemos que «inventarnos» un modelo de enfermedad, mediante la utilización de animales modificados genéticamente para simular la enfermedad y poder probar así los fármacos y sus efectos. No es popular, pero confío que tal vez en un futuro no sea necesario utilizar animales, seguro que ese día llegará, pero está lejano aún.

Comentarios