• Pregunta: Participas en la semana de la ciencia donde acercas a los niños y familias que participan en ellas a la Arqueología. ¿Existen muchas diferencias entre las conductas de aprendizaje de los grupos humanos durante el Achelense y Musteriense y en la actualidad?

    Preguntado por 362heha36 a Conchi el 11 Abr 2016.
    • Foto: Conchi Torres Navas

      Conchi Torres Navas contestada el 11 Abr 2016:


      ¡BRAAAAAVOOOOOOOOOOOOOOO!!!

      Es la pregunta más indicada que alguien podría hacerme… y ¡¡estoy realmente emocionada!! 🙂 ¿Seguro que no nos conocemos?

      Es el tema de mi Tesis doctoral (aún en proceso). Desde hace tres años investigo sobre conductas de aprendizaje durante el Achelense y el Musteriense a partir del estudio de conjuntos líticos del centro peninsular.
      Mis directores no me perdonarían que destripase mi investigación aquí jajaja pero puedo adelantarte que existen diferencias considerables entre el aprendizaje durante el Achelense y el Musteriense, así que puedes imaginar que también ocurre si comparamos poblaciones antiguas con las actuales. Lo más increíble de todo esto… es que esas diferencias se reflejan en el material arqueológico que encontramos.

      En mi caso, estoy averiguando quienes tallaban herramientas, cómo tallaban, cómo y a qué materia prima accedían, qué hacían los expertos y qué otras opciones les quedaban a los aprendices.

      Por ejemplo, en un conjunto de puntas de flecha encontradas en un yacimiento solutrense (hace unos 18.000 años)… comprobamos que algunas estaban perfectamente elaboradas y otras, no tanto. Hicimos en nuestro laboratorio una experimentación con talladores expertos actuales y otros novatos y pudimos comprobar que los talladores aprendices de las puntas de flecha que encontramos en el yacimiento, controlaban la técnica para hacer las puntas pero no conocían muy bien el proceso. Mientras que los talladores aprendices de puntas actuales, conocían muy bien el proceso de elaboración pero les fallaba la técnica.

      Llegar a este tipo de respuestas es maravilloso… y me encantaría hablar de esto durante horas y horas…

      Si quieres, puedes echar un vistazo a un artículo que publiqué y que habla de esto. Puedes descargarlo en este enlace: https://www.academia.edu/11386310/Querer_hacer_y_poder_hacer_la_variabilidad_en_las_industrias_l%C3%ADticas_y_su_relaci%C3%B3n_con_las_habilidades_t%C3%A9cnicas_y_tecnol%C3%B3gicas

      ¡GRACIAS! ¿Verdad que mi investigación es genial? 🙂

Comentarios