• Pregunta: ¿ Cuál ha sido el factor mas influyente para el desarrollo y la evolución del ser humano ?

    Preguntado por Raquel V a Teresa, Margarita, Conchi, Carlos, Didier el 13 Abr 2016. Esta pregunta también fue realizada por Inma.
    • Foto: Margarita Del Val Latorre

      Margarita Del Val Latorre contestada el 13 Abr 2016:


      Pues yo creo que, más allá de lo listos que nos creemos y de todo lo que sabemos inventar, yo creo que lo más importante ha sido que somos una especie muy SOCIAL, que nos comunicamos mucho, que aprendemos de los demás, que colaboramos, que transmitimos lo que sabemos a los aprendices que nos siguen, que preguntamos (jeje, esto es lo que estamos haciendo en ‘Somos Científicos’). El lenguaje sin duda ha ayudado mucho, y el nuestro es mucho más refinado que el de los chimpancés, que son casi nuestros medio hermanos.
      Pero esta es solo una opinión de aficionada, porque ésta no es mi especialidad como científica, es que mi segunda vida la haría estudiando la evolución humana, sería una becaria de Conchi.

    • Foto: Teresa

      Teresa contestada el 13 Abr 2016:


      ESta es una pregunta buenísima, muy parecida a la que la plataforma Naukas de divulgación científica lanzó a sus colaboradores (científicos y divulgadores) el año pasado. LAs respuestas que dimos puedes encontrarlas aquí: http://naukas.com/2015/02/10/la-pregunta-naukas-2015/

      Yo creo que uno de los factores más importantes han sido todos los relacionados con la higiene y la potabilización de agua. Ha mejorado muchísimo nuestras condiciones de vida. Pero es muy difícil escoger uno solo, afortunadamente la vida nos permite avanzar en muchas direcciones y tener muchos factores que contribuyen al desarrollo del ser humano.

    • Foto: Conchi Torres Navas

      Conchi Torres Navas contestada el 15 Abr 2016:


      Jajaja Margarita, para no ser experta no estas muy alejada de mi opinión. 😉
      La socialización y el aprendizaje son factores totalmente influyentes a nivel evolutivo, tanto es así, que son el eje central de mi proyecto de investigación. Aún así, considero que el factor más determinante fue el control del fuego. No sólo por ser fuente de calor, sino porque fue el elemento que permitió cocinar. .. y con ello, posiblemente disminuyó la tasa de mortalidad por enfermedades.
      Y no solo eso, con las hogueras se inician conductas sociales relevantes que aún hoy mantenemos. Por ejemplo, cuando nos reunimos en grupo el círculo es el modelo que elegimos casi de manera inconsciente … es la formación que nos permite visualizar y consolidar el grupo. .. es la formación que comenzó con esos primeros homínidos que se disponían alrededor de una hoguera para calentarse, cocinar, endurecer las puntas de sus venablos o lanzas…
      Las hogueras soy aún hoy relevantes actos para celebrar por ejemplo el sosticio de verano.
      Tiene algo mágico… y de hecho, es lo que todos los peques quieren ver reproducir cuando pasan por nuestro laboratorio de Arqueología Experimental.

Comentarios