• Pregunta: Buenas Didier. Me puedes explicar mejor en que consiste tu trabajo, esque no me queda muy claro. Gracias.

    Preguntado por Djcientifico a Didier el 11 Abr 2016. Esta pregunta también fue realizada por Z..
    • Foto: Didier Barradas Bautista

      Didier Barradas Bautista contestada el 11 Abr 2016:


      ok , empecemos .
      (。ⓥдⓥ)ノ Dentro de un celula, hay muy pocas cosas que actuen solas, todas las proteínas buscan interactuar con otros elementos para funcionar y (ADN, ARN y otras proteínas). Además vivimos en un mundo 3D, esto lo menciono por que las proteínas no son planas como en los libros.
      Las mutaciones que causan enfermedad pueden afectar al ensamblaje de 1 proteina, o a su interaccion con los demás.
      El problema es que no hay estructura 3D para todas las interacciones de todas las proteinas, por tanto no podemos decir que mutaciones afectan una u otra cosa.
      ¿Qué hacer?,Σ(-᷅_-᷄๑) pues usar un ordenador para simular como se verian las proteinas interactuando. Uso programas que intentan encajar las proteinas como si fueran piezas de LEGO
      ¿Y cómo saber quien interacciona con quien? Σ(-᷅_-᷄๑) afortunadamente existe la biologia de sistemas que basicamente es contruir mapas de cada interaccion conocida dentro de la célula.
      (ὸ⍸ό)✧ Con las predicciones a la mano ya puedo ver si una mutacion afecta como se comunican 2 proteinas o no . Ese ha sido parte de mi trabajo , suena facil ¿no?, esto lo vamos a usar para hacer algunas siulaciones molonas de que lo que le pasa al mapa cuando estas mutaciones aparecen . espero que ahora haya quedado as claro 😉

Comentarios