• Pregunta: Teniendo en cuenta solamente el ámbito biológico y tecnológico y sin tener en cuenta los valores éticos, ¿se podría crear un mundo como el de la película GATTACA?

    Preguntado por Andrea a Didier, Carlos el 20 Abr 2016.
    • Foto: Didier Barradas Bautista

      Didier Barradas Bautista contestada el 20 Abr 2016:


      Sin el ambito ético , es probable que ahora pudieraos empezar a crear ese mundo. En GATTACA existen dos tipos de poblaciones , los naturales y los mejorados ,¿cierto?. Actualmente hay una batalla por la patente de la tecnica de edicion genetica llamada CRISPR (que te sugiero que le preguntes a Carlos porque la explica muy cool). Es una herramienta tan versatil , que cientificos chinos ya intentaron hacer embriones resistentes a la infeccion delo VIH, pero parece que no funcionó. Por otro lado, esta tecnica, liberada como herramienta de mercado, sin duda comenzaria la ola de «mejorados», empezando por Europa , quizas en España, porque aqui se usa mucho la fertilizacion in vitro. Enalgunas clínicas en gringolandia («America») el concepto de»bebes a la carta» ya se vende, claro no te dicen que van a editar la informacion genetica ,lo que hacen es mas parecido a una especie de filtro de malos genes y por supuesto no todos pueden pagar por este servicio.
      El problema real en GATTACA era que no habia leyes que impidieran pedir un análisis genetico para discriminarte, si ya hay muchos problemas de discriminacion esto seria la gota que llena el vaso de ese problema(y mira que los mexicanos sufrimos mucha discrimiancion a pesar de lo adorable que somos). Ahora muchos gobiernos como el Ingles , intentan que tu información genetica este disponible solo para los medicos y para nadie mas, se intenta acer anonima. Sin embargo ese no sería el caso en todos lados.
      Sin duda algun día no muy lejos vamos a oír las primeras clinicas de fertilidad con niños «garantizados», libres de enfermedades, superiores a los naturales, a esto se le llama EUGENESIA. Y la verdad a mi me asusta por que era algo así, lo que Hitler queria alcanzar con su «supremacia Aria»

Comentarios