• Pregunta: ¿Que piensas de que muchos padres no quieran poner las vacunas a sus niños?¿porque cuando aparecen vacunas nuevas cada pediatra tiene una opinión diferente?

    Preguntado por juana maria a Margarita, Conchi, Carlos el 8 Abr 2016. Esta pregunta también fue realizada por laurapastor1.
    • Foto: Margarita Del Val Latorre

      Margarita Del Val Latorre contestada el 8 Abr 2016:


      Bueno, por suerte para los niños, hay muy pocos padres que no quieran vacunar a sus hijos, aunque se oye hablar bastante de ellos.
      Los padres que no quieren vacunarles yo creo que están inseguros y mal informados.
      Las vacunas son medicamentos muy controlados y seguros, y las vacunas que se recomiendan son eficaces y beneficiosas.
      Hay padres que no están seguros de que lo sean y en internet hay informaciones malas y buenas y es difícil entenderlo si no eres experto. Lo mejor es fiarse del sistema español de salud, que es muy muy bueno, y hacer lo que recomienden.
      Hay más vacunas de las que se recomiendan, pero algunas no son necesarias en España porque aquí no existe esa enfermedad, como por ejemplo la fiebre amarilla que solo la hay en los trópicos y de la que solo te tienes que vacunar si vas allí de viaje.
      Yo creo que esos pocos padres que no vacunan también quieren lo mejor para sus hijos, pero a algunos les han hecho creer que lo «artificial» (la vacuna) es malo y que todo lo «natural» es bueno, cuando las infecciones naturales son graves, por eso se han hecho vacunas para ellas. Por ejemplo, de sarampión mueren CADA DÍA 400 niños en el mundo: ¡ojalá les llegasen las vacunas!, porque el sarampión mata.

      Los pediatras suelen saber muy bien qué vacunas necesita cada niño. No todos somos iguales ni necesitamos la misma protección. Cuando hay vacunas nuevas, lo mejor es ver si están en el calendario oficial. Si no están, puede ser porque hay muy muy pocos casos en España, o porque la enfermedad no es muy grave en general (hay un par de casos de éstos) y es elegible si vacunar o no. Por eso a veces algunos pediatras se inclinan a una recomendación o a la otra.

    • Foto: Conchi Torres Navas

      Conchi Torres Navas contestada el 17 Abr 2016:


      Margarita como siempre, magnífica.
      Coincido con ella desde mi desconocimiento en esta temática.
      Las vacunas son necesarias….

    • Foto: Carlos Romá Mateo

      Carlos Romá Mateo contestada el 18 Abr 2016:


      A lo primero: me parece fatal, y creo que debería obligarse por ley a hacerlo. Pienso que en esos casos los padres no están bien informados, porque todo padre quiere lo mejor para sus hijos, y en este caso las pruebas irrefutables muestran que lo mejor es vacunar.
      A lo segundo: eso es una impresión errónea, si se pudiese preguntar a un número suficientemente grande de pediatras, uno comprobaría que hay un consenso más generalizado; pero la velocidad de aceptación de las técnicas cuando acaban de aparecer es muy variable. Además, lo que pasa es que según las condiciones de cada niño por su constitución física o de salud, un pediatra puede decidir retrasar cierta dosis de vacunación, o incluso saltársela si la probabilidad de que el niño se infecte es menor que la de desarrollar alguna intolerancia o reacción adversa; de nuevo, insisto, sería porque dicho niño tiene algo que le predisponga a desarrollar una intolerancia o reacción excesiva.
      Pero veo que por aquí abajo ha contestado la experta en vacunas, y además de forma completa y rigurosa, así que mejor me callo XDD

Comentarios