-
Pregunta: ¿Qué consecuencias puede llegar a tener la utilización de armas biológicas en el medio ambiente, excluyéndonos a nosotros? Como ya me puedo imaginar la repercusión en las formas de vida, sería interesante ahondar en el aspecto del paisaje: ¿cambiaría el biotopo de los ecosistemas?
- Palabras clave:
Comentarios
Omar commented on :
Hola José Ángel.
Depende del tipo de arma biológica, de dónde sean lanzadas, y de su capacidad de difusión y efectos sobre los organismos.
Las armas biológicas (ya sean virus, bacterias o toxinas) a veces están pensadas para matar específicamente a personas (por ejemplo las que nos causan enfermedades mortales a nosotros), aunque muchas también pueden matar a otros animales. Si son capaces de afectar a muchos animales, pueden eliminar poblaciones enteras si son liberadas en los ecosistemas. Además, podrían propagarse por las redes tróficas. Con que algunos animales se intoxiquen, los que se los coman también se podrían morir.
Luego también hay armas biológicas específicas para matar plantas, y así destruir cultivos o bosques enteros, como hacía EEUU en la guerra de Vietnam, lanzando el «agente naranja» para destruir la selva.
Si las armas afectan a muchos seres vivos en los ecosistemas, las consecuencias son catastróficas. Los ecosistemas cambiarían por completo, empobreciéndose. La muerte de muchas especies haría que muriesen también las demás especies que dependen de ellas, y solo algunas lograrían sobrevivir. Ante semejante destrucción de vida, el biotopo también se vería muy perjudicado. Se contaminarían el suelo y el agua, aumentaría la erosión (ya que las plantas fijan el suelo, y si desaparecen, el suelo se debilita), y en general las condiciones del medio se volverían muy hostiles para la vida. Esta podría volver a repoblarlo, poco a poco, pero le costaría mucho tiempo. A corto plazo, sería como perder esos ecosistemas. Y además algunos quizá nunca llegarían a recuperar del todo lo que fueron antes del uso de esas armas.
José Ángel commented on :
Entiendo. Gracias por la respuesta.