• Pregunta: ¿ Por qué sentimos dolor ?

    Preguntado por H_aizea a Carlos, Conchi, Didier, Margarita, Teresa el 14 Abr 2016.
    • Foto: Carlos Romá Mateo

      Carlos Romá Mateo contestada el 14 Abr 2016:


      A nivel «mecanístico», podríamos decir: porque tenemos células especializadas que detectan las agresiones en nuestro organismo y transmiten un impulso nervioso que se traduce en el cerebro como «sensación de dolor».
      En términos evolutivos, que al fin y al cabo es la razón principal por la que somos como somos, diría que sentir dolor es una forma de detectar lo que es peligroso y así saber que tenemos que evitarlo. Igual que sentimos hambre y sed, sentir que algo nos daña nos previene de acercarnos a ello en el futuro, si podemos evitarlo; por tanto, entre nuestros antepasados primates aparecieron algunos que tenían más células especializadas en reconocer el daño, y por tanto esto supuso una ventaja evolutiva que les permitió reproducirse mejor que a otros primates insensibles al dolor, y por eso conservamos esa capacidad. Como ves, en la naturaleza todo tiene sus pros y contras, es una lata sentir dolor pero de hecho hay enfermedades en las que se pierde la sensibilidad al dolor, y esto es un problemón muy gordo; hay quien sufre quemaduras gravísimas simplemente porque no detecta que ha puesto la mano en un sitio muy caliente y no la retira!

    • Foto: Didier Barradas Bautista

      Didier Barradas Bautista contestada el 21 Abr 2016:


      Y por ejemplo existen pocos casos , pero hay gente que de hecho nace , sin poder sentir dolor, lo ual es bastante extremo, porque el dolor es una muy valiosa alarma, aqui en este videillo puedes ver uno de esos casos:

Comentarios