• Pregunta: ¿ Por qué las neuronas son las únicas células que no se regeneran ?

    Preguntado por Raquel V a Teresa, Margarita, Carlos el 13 Abr 2016.
    • Foto: Teresa Valdés-Solís

      Teresa Valdés-Solís contestada el 13 Abr 2016:


      Eso era lo que se creía hace años, pero se ha comprobado que las neuronas sí se regeneran. Voy a buscar alguna referencia sobre este tema que lo explique bien y te vuelvo a escribir.

      – Añadido:
      Me informa mi neurocientífico de cabecera el grandísimo José Ramón Alonso, cuyos libros no me cansaré de recomendar (especialmente La nariz de Darwin) que solo tres tipos de neuronas se regeneran. En este post: http://jralonso.es/2015/05/18/mito-el-alcohol-mata-neuronas/ habla de la regeneración neuronal, copio el párrafo concreto:
      “Durante décadas los neurocientíficos pensábamos que el número de neuronas se estabilizaba tras el desarrollo prenatal y postnatal y que empezaba un lento declive que algunas cosas como los tóxicos podían agudizar. En la década de 1960 descubrimos, sin embargo, que se forman nuevas neuronas en el encéfalo a lo largo de la vida adulta a partir de células madre, en un proceso que se conoce como neurogénesis. Estas nuevas neuronas están en localizaciones determinadas y no sustituyen a las que pueden perderse como resultado de un accidente o de una enfermedad neurodegenerativa. No obstante se supone que son imprescindibles para procesos tales como la memoria. ”
      Espero haber sido de ayuda

Comentarios