• Pregunta: ¿Por qué el sol aclara el pelo y oscurece la piel?

    Preguntado por AnaR a Carlos, Conchi, Didier, Margarita, Teresa el 13 Abr 2016.
    • Foto: Carlos Romá Mateo

      Carlos Romá Mateo contestada el 13 Abr 2016:


      El sol es una de las fuentes de radiación más fuertes a las que nos vemos sometido; esa radiación afecta a las moléculas y los átomos que las forman, en algunos casos de manera más drástica que en otros. Los pigmentos, es decir, las sustancias que colorean el pelo, pueden verse afectados por la radiación solar y te sorprendería ver lo mucho que cambia el color de una sustancia apenas alterando un par de átomos en su estructura. Por parte de la piel, cierta dosis de radiación solar estimula la producción de melanina, pigmento que al alterarse se vuelve oscuro y así cumple una función protectora frente a esa radiación solar, que si es muy continuada terminaría produciendo daños en el ADN (esta es la razón por la que hay que ponerse crema protectora en la playa, si no, demasiada luz solar produce mutaciones en el ADN y puedes desarrollar cáncer de piel). Así que, a dosis bajas, tu piel produce más melanina y se ve más oscura. ¡Tachán! Te has bronceado, estás monísima y además tu organismo se encuentra más seguro.
      La verdad es que en el pelo también hay melanina, pero no tengo tan claro por qué el sol aclara el color, si es porque degrada la melanina o porque afecta a su estructura, o porque existen otros pigmentos que se superponen a la melanina. Si lo averiguas, me lo aclaras please 😀 A ver si algún compañero lo tiene más claro (lo de la melanina, no el cabello)

    • Foto: Teresa

      Teresa contestada el 13 Abr 2016:


      La parte de la melanina en la piel la tenía más clara (jeje, debería ser más oscura<– vale chiste malísimo). Lo del sol no lo tengo tanto. ADemás no siempre es así cuando los cabellos son muy oscuros prácticamente no varían su color por el verano, eso solo pasa en los cabellos rubios o teñidos. En los cabellos teñidos probablemente porque estés degradando aún más los pigmentos, pero esto es solo una suposición.

Comentarios