• Pregunta: Para tí, ¿Qué es la Ciencia?

    Preguntado por JoseDH a Carlos, Conchi, Didier, Margarita, Teresa el 10 Abr 2016.
    • Foto: Didier Barradas Bautista

      Didier Barradas Bautista contestada el 10 Abr 2016:


      Para mi la ciencia esta viva , es una cosa que esta viva y es increible, por que cambia constantemente, tiene sus fallos , y se corrige . Es la unica cosa en el planeta que puede hacer realidad sueños como volar al espacio o viajar alrededor del mundo, o investigar los profundo de los mares, nos deja saber la historia de nuestro planeta ,salvar vidas ۜ\(סּںסּَ` )/ۜ. Y es la unica cosa que nos podria salvar de un APOCALISIS ZOMBIE!! (¡¡toma esa vaticano!!) ( •̀ᄇ• ́)ﻭ✧, pero lo MAS IMPORTANTE es que es lo unico que le permitio a BATMAN patear el culo de SUPERMAN (•̀⌄•́) . ¿qué por qué es importante?, BATMAN es un humano ordinario en clara desvetaja contra un refugiado intergalactico con habilidades extraordinarias y un peinado perfecto. Lo unico que permite que BATMAN compita con el de kripton, es la tecnologia que tiene, pero nada de eso le hubiera servido si no hubiera hecho su investigacion cientifica acerca de SUPERMAN. En la historia de «The dark knight returns» BATS tarda MAS de 10 AÑOS y millones de dolares para hacer la kriptonita inhalable que deja a SUPERMAN sin sus poderes . Eso es pasa en la ciencia de verdad muy frecuentemente. Los cientificos compartimos dos cosas con BATS , la ciencia, y el superpoder que te otorga la ciencia: la perseverancia (•_•) ( •_•)>⌐■-■ (⌐■_■)

    • Foto: Carlos Romá Mateo

      Carlos Romá Mateo contestada el 10 Abr 2016:


      Es una pregunta con más miga de lo que parece, porque incluso entre los científicos se discute sobre ello XD

      Así que bien preguntado con el «para tí». Personalmente, la ciencia me parece la única herramienta que tenemos para comprender el mundo en el que nos movemos. Así de simple… y así de complejo. Me tranquiliza pensar que mediante la observación, la experimentación y el darle al coco, podemos (con tiempo) solucionar cualquier problema que queramos resolver. Creo que de todas las creaciones humanas, esta rama del conocimiento que a su vez bebe de todas las demás, y nos permite tanto entender como manipular nuestro entorno y nuestra naturaleza, es sin duda la que se lleva la palma.
      Para mí ciencia también es fascinación, diversión, intriga, reto, comunicación, maravilla y sorpresa. Igual debería haber contestado esto y acabar antes…

    • Foto: Margarita Del Val Latorre

      Margarita Del Val Latorre contestada el 10 Abr 2016:


      La ciencia es aprender cosas grandes y pequeñas, es descubrirlas por mí misma, pero no solo en mi trabajo, si no también en mi vida diaria. La ciencia es disfrutar con lo que haces. Es que, a pesar de que hay que ser riguroso y hacer las cosas de manera repetitiva, cada día es distinto del anterior, cada año has cambiado en lo que haces. La ciencia es que puedes plantear tus preguntas y responderlas tú mismo (con ayuda de tus compañeros y de lo que hicieron científicos antes que tú, claro). La ciencia es un reto constante a tu inteligencia, con pequeñas y grandes satisfacciones cuando aciertas o resuelves algo nuevo. Hombre, también hay frustraciones, sin duda, como en cualquier profesión.
      Si te pones las pilas cuando te plantean una pregunta algo difícil, te pones a pensar en ella, y te emocionas cuando encuentras una respuesta, y disfrutas compartiéndola con otros frikis como tú, tienes carne de científico.

    • Foto: Teresa

      Teresa contestada el 10 Abr 2016:


      La ciencia es la herramienta que hemos desarrollado los humanos para intentar comprender el mundo. Desde un punto de vista intelectual la ciencia busca responder a cómo ocurren las cosas y a partir de ahí hemos podido desarrollar tecnologías que intentan solucionar problemas concretos desde una ciencia muy básica que buscaba como conservar mejor los alimentos (por ejemplo haciendo mermeladas, salazones o escabeches) a ciencia que ha conseguido desarrollar robots y colocarlos en Marte, dándoles instrucciones en tiempo real.
      Desde un punto de vista personal la ciencia le da perspectiva a las cosas, te hace preguntarte cosas todos los días, más o menos relacionadas con tu trabajo, te invita a descubrirlo todo con ojos de niño, a no dar nada por sentado, a cuestionar las cosas. Es fascinación por el mundo, por aprender, por descubrir cosas nuevas.

    • Foto: Conchi Torres Navas

      Conchi Torres Navas contestada el 10 Abr 2016:


      Personalmente considero que la ciencia es la disciplina que nos ayuda a resolver aquellas incógnitas que surgen de nuestras propias inquietudes, curiosidades y experiencias. En ocasiones, la ciencia nos lleva a resolver grandes enigmas, a disipar dudas sencillas o a formular nuevas incógnitas. Nunca damos nada por zanjado….

      Y en ese paseo de preguntas y respuestas, sin apenas ser conscientes comprobamos que los logros de la ciencia se materializan en nuestra sociedad, en nuestra vida cotidiana y nos aportan bienestar… Es maravilloso comprobar que a través de la ciencia conoces un poco más el mundo en el que vives y todo aquello que te rodea.

Comentarios