• Pregunta: ¿Cual es el fin de llevar la ciencia a los coles?

    Preguntado por igna a Teresa el 11 Abr 2016.
    • Foto: Teresa

      Teresa contestada el 11 Abr 2016:


      Los niños son curiosos por naturaleza pero llega un momento en el que dejan de hacerse preguntas, o empiezan a notar que hacer preguntas no está bien visto. Mi objetivo cuando hablamos de llevar ciencia a los coles es múltiple. Queremos mostrar que los científicos somos personas normales, con las mismas preocupaciones que el resto de la gente, que no somos más raros que la media que hayhombres y mujeres científicos y de muchas disciplinas diferentes. Por otro lado queremos enseñarles cómo pensamos los científicos, planteamos una pregunta, proponemos hipótesis y planeamos experimentos para comprobar si nuestra hipótesis era o no cierta. Hacemos los experimentos, los repetimos y luego analizamos los resultados y llegamos a respuestas. Y si en algún momento nuevos experimetnos contradicen lo que sabíamos hasta el momento en cualquier tema pues las respuestas se reescriben.
      También es, con los chicos más mayores, mostrarles que hay fuentes más o menos creíbles, que hay que buscar respuestas en más de un sitio cuando buscamos información en internet, por ejemplo. Que siempre habrá un aspecto de la ciencia que te guste. Que la ciencia está presente en todos los aspectos de la vida, y que no hay ciencias o letras, todo debería estar unido.
      Es sacar la ciencia de los laboratorios y mostrarle a los niños y al resto de la sociedad que no podemos no saber de ciencia, si toda nuestra vida está controlada por ella.

Comentarios