• Pregunta: ¿ Pueden matar los medicamentos ?

    Preguntado por H_aizea a Carlos, Conchi, Didier, Margarita, Teresa el 12 Abr 2016.
    • Foto: Teresa

      Teresa contestada el 12 Abr 2016:


      Hola H_aizea
      Los medicamentos pueden matar, claro que sí, por tomar una dosis mayor que la recomendada, por tomar medicamentos inadecuados o por tener una enfermedad y tomar un medicamento que no está indicado para ella.
      Por ese motivo son los médicos los que conociendo tu enfermedad y a ti como enfermo deciden cuál es el medicamento más adecuado y la dosis que debes tomar. En esas condiciones los medicamentos son seguros.

    • Foto: Carlos Romá Mateo

      Carlos Romá Mateo contestada el 12 Abr 2016:


      Por supuesto. Hay una máxima que dice «la dosis hace el veneno». Hasta la sustancia más inofensiva, como el agua, puede matar si se toma en cantidades excesivas. No digamos ya, un medicamento que está desencadenando respuestas celulares y cambios en el organismo. Todo medicamento tiene efectos secundarios y su uso prolongado, contraindicaciones. Esta es uno de los argumentos más sencillos en contra de timos como la homeopatía: si una sustancia puede tomarse contínueamente sin producir efecto secundario alguno, como publicitan estos productos… es porque tampoco tiene efecto beneficioso alguno.
      Afortunadamente los medicamentos que llegan a comercializarse han pasado por tal cantidad de pruebas y controles, que sus efectos adversos están bien explicados y se pueden prevenir, pero claro ciñéndose a las dosis adecuadas.

    • Foto: Margarita Del Val Latorre

      Margarita Del Val Latorre contestada el 13 Abr 2016:


      En algunos casos de combinaciones de malísima suerte sí que se ha visto que un medicamento cause efectos muy severos. Pero también comerse una seta venenosa, o vivir apaciblemente en el campo y que te dé una coz un caballo. Lo malo no es que sea un medicamento o no.
      Cuando eso ocurre con un medicamento, y se demuestra que la causa es el medicamento, se hacen dos cosas en general: una, se averigua por qué, y se deja de dar a las personas a las que les causa problemas, o segundo, si en general no tiene mucho beneficio para los que no les causa tampoco problemas, se retira de las farmacias y se deja de usar para siempre. De estos casos desafortunados siempre se investiga y se aprende para evitarlos en el futuro.

Comentarios