• Pregunta: ¿Actualmente, la mayoría de las investigaciones responden a la necesidad económica de las farmacéuticas? ¿No se destinan tantos fondos a investigar enfermedades que afectan un porcentaje muy bajo de la población?

    Preguntado por Clàudia a Carlos el 19 Abr 2016.
    • Foto: Carlos Romá Mateo

      Carlos Romá Mateo contestada el 19 Abr 2016:


      A ver, es un tema complejo. La respuesta corta (y verdadera) es que no. Lo cual no significa que las farmacéuticas no saquen gran tajada de todo lo que se investiga para desarrollar fármacos. La cuestión es que esos fármacos son necesarios, y es la propia sociedad la que dicta sus necesidades; las farmacéuticas aprovechan el tirón para hacer dinero. Pero afortunadamente, los sistemas sanitarios de los países tienen que ver en esto: son ellos los que realizan estudios y financian proyectos para saber qué se necesita y qué es más urgente, y luego lamentablemente tienen que llegar a acuerdos con empresas potentes que son a menudo las que tienen la sartén por el mango. No es una situación perfecta, pero desde luego no es cierto que las empresas sean las que dirigen el cotarro directamente.
      Pero de toda esta explicación se deduce que, efectivamente, hay prioridades; y tanto gobiernos como farmacéuticas prefieren trabajar en algo que afecte a la mayoría. Pero para eso se ha inventado la denominación «medicamentos huérfanos»: se trata de fármacos que pueden servir para ayudar a gente con enfermedades raras, pero por tener tan estrecho margen de «clientes», nadie está interesado en explotar; así que los gobiernos han puesto en marcha estos programas que financian y apoyan el desarrollo de este tipo de fármacos, sabiendo que las empresas no van a invertir ellas mismas si no van compensar el coste de la inversión. Así, se intenta potenciar la posibilidad de que las medicinas para enfermedades raras tengan una oportunidad. De nuevo, no es algo que funcione sobradamente, pero es un buen paso adelante.

Comentarios